Dios, Patria y Mi Colegio "Unión Latinoamericana".

PRÓLOGO

 
La enseñanza siempre ha sido un trabajo difícil, por su complejidad y por la infinidad  de  situaciones  distintas ante las que el docente tiene que enfrentarse, día tras día, en las aulas, donde alumnos con diferentes capacidades, intereses y procedencias aprenden a conocer el mundo y a actuar en él y, sobre todo, aprenden a “ser” y a convivir.


En la actualidad, el vertiginoso cambio cultural en la tecnificada y globalizada sociedad de la información exige nuevos planteamientos educativos (nuevos contenidos, formación para el aprendizaje continuo, nuevas metodologías...)


En este contexto, el profesorado necesita medios (infraestructuras, recursos didácticos...) y una sólida formación pedagógica (no basta con la pedagogía de hace unos años) que le facilite un adecuado conocimiento sobre estas nuevas situaciones y le proporcione recursos metodológicos para poder realizar con eficiencia y eficacia su trabajo mediador en los aprendizajes de sus alumnos.

Entre los recursos que las nuevas tecnologías (TIC) ponen al alcance de los docentes, la “pizarra digital” constituye, sin duda, el que proporciona un mayor potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante; especialmente si el profesorado recibe una pequeña formación en modelos de aplicación didáctica de la “pizarra digital”. 


 La “pizarra digital” permite proyectar y comentar en las clases cualquier documento o trabajo realizado por los profe-sores o los estudiantes, y constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas (£por fin!) los recursos educativos que proporcionan los medios de comunicación e Internet.  Por si fuera poco, el uso de la “pizarra digital” resulta extremadamente sencillo para todos, ya que no se requieren más conocimientos informáticos que saber escribir con el ordenador y navegar por Internet.

 

PROYECTO "AULA INNOVACIÓN"

En nuestra I.E. El proyecto Aula Innovacion Digital  es una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad, que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.

 

El Aula Digital es un salón de clases dotado de recursos tecnológicos que adquieren valor pedagógico cuando se utilizan para acompañar y facilitar el aprendizaje.


      MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL AULA INNOVACION


  • Internet
  • Computadora.
  • proyector.
  • Pizarra Digital Interactiva
  • Presentaciones (Power Point, Flash, etc.)
  • Simulaciones
  • Videos (VHS – DVD)
  • Audio Clips
  • Software educativos
  • Maquetas y Objetos Tridimensionales  
  • Sitios Web

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROYECTO INNOVACION APLICACION DE LAS TICs
PROYECTO de Innovación Educativa 2012 UL
Documento Microsoft Word [36.0 KB]
Descarga